¿CÓMO FUNCIONA LA PRUEBA PCR DEL COVID?
Los PCR detectan el material genético o microorganismo del virus en el organismo. Un trabajador del cuidado de la salud recolecta una muestra de saliva, o de fluido nasal o de la garganta con un hisopo. Estas pruebas son muy exactas cuando se las realiza de manera adecuada.
La prueba PCR es la más fiable y la que presenta una mayor sensibilidad a la hora de confirmar casos positivos de SARS-CoV-2. Es una herramienta utilizada ampliamente en el ámbito sanitario.
¿Qué significa PCR?
Las PCR significan “Reacción en Cadena de la Polimersa”, por sus siglas en inglés y son un tipo de pruebas de diagnóstico que utilizadas durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas.
Estas pruebas se están usando desde los primeros días de la pandemia del coronavirus y sirve para comprobar si una persona está infectada o no por el Covid-19.
Características
Alta especificidad: puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente.
Alta sensibilidad: puede detectar cantidades de 20 copias/ml, o incluso menos de material genético viral.
Precoz: se detecta el virus en las primeras fases respiratorias.
Toma de muestra
La muestra se obtiene inclinando ligeramente la cabeza del paciente hacia atrás. Se introduce un hisopo o bastoncillo en la garganta hasta la faringe, y se rota o da vueltas de cinco a 10 segundos.
También se puede tomar la muestra del interior de la nariz, por lo que se introduce el bastoncillo por un orificio nasal unos cinco o siete centímetros hasta la nasofaringe y se gira durante unos segundos para obtener el tejido necesario.
¿Es dolorosa esta prueba?
Es cierto que puede generar ciertas molestias, pero si el técnico la realiza correctamente y la persona no tiene ningún problema de salud o lesión en la nariz, no debería generar demasiado dolor, aunque sí resulte incómoda debido a la alta sensibilidad del tabique nasal.