¿CÓMO COMER SANO EN FIN DE AÑO?
Al momento de servir los alimentos trata de equilibrar el plato con la mitad de verduras, un cuarto de proteína magra, como la carne de pavo o pollo, y un cuarto de almidón, con alimentos como papas o arroz.
¿No hay que comer todo el día en fin de año?
El día de la celebración debes comer tu desayuno y almuerzo como lo haces de forma cotidiana, pues si te saltas estos alimentos, a la hora de la cena querrás acabar con todo el pavo de un solo bocado.
Puedes comer un bocadillo, una fruta o nueces poco antes de la cita con la familia, para controlar tu apetito y no cenar en exceso.
Al momento de servir los alimentos trata de equilibrar el plato con la mitad de verduras, un cuarto de proteína magra, como la carne de pavo o pollo, y un cuarto de almidón, con alimentos como papas o arroz.
¡Cuidado con las bebidas!
Ten mucho cuidado con las calorías de las bebidas, ya que pueden cubrir todas las calorías recomendadas para un día. El ponche, cierto tipo de licores o el chocolate caliente pueden tener más de 200 calorías.
Una buena alternativa es un poco de vino o agua mineral con limón o naranja para acompañar los alimentos.
Además, debe evitar el consumo excesivo de irritantes como:
Ají
Aliños
Licores
Estos pueden generar crisis, ya que aumenta la acidez de estómago y dificulta la digestión. Por ello es importante regular la ingesta de este tipo de componentes.
Control de exceso de dulces o golosinas
Existen algunos trucos para generar la sensación de saciedad. Uno de los más efectivos, es comer trozos de fruta antes de comer dulces o golosinas. Las frutas ayudan a calmar la ansiedad y la necesidad de comer una golosina. Además, consumir agua te ayudará a generar la sensación de saciedad.
No ir a la cama con el estómago lleno
Es importante que vayas a descansar dos o tres horas después de haber cenado. Esto evita molestias de llenura y/o reflujo.
También debes mantener la actividad física. Un gran porcentaje de personas abandona los ejercicios en esta época. Lo recomendable es realizar al menos una caminata durante 30 minutos para quemar las altas cantidades de calorías consumidas.
Y después retomar las rutinas de ejercicio en el inicio de año para recuperar el estado físico.