¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE PAPANICOLAOU?
Se trata de una pequeña glándula en forma de mariposa que afecta casi todos los órganos del cuerpo al controlar varias funciones.
¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE PAPANICOLAOU?
La prueba de Papanicolaou o de Pap es un examen que ayuda a detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino. En el procedimiento, se toman muestras del cuello uterino de la parte baja de la matriz que desemboca en la parte superior de la vagina. Se hace un raspado de la abertura del cuello uterino que se examinan bajo un microscopio por un patólogo. Al obtener las células se analizan para ver si son cancerosas o si presentan signos de que podrían convertirse en cancerosas. La detección y el tratamiento de las células precancerosas ayudan a prevenir el cáncer de cuello uterino.
¿Por qué necesito hacerme una prueba de papanicolaou?
Para detectar células anormales en el cuello uterino. A veces, las células recogidas con la prueba de Papanicolaou se analizan para detectar el virus del papiloma humano o VPH, que puede provocar cambios en las células que pueden causar cáncer. La prueba de Papanicolaou y la del VPH se consideran pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. Se ha demostrado que las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino reducen considerablemente el número de casos nuevos y de muertes por esta enfermedad.
¿A qué edad se recomienda hacer la prueba?
La mayoría de las mujeres de 21 a 65 años se deben hacer la prueba de Papanicolaou con regularidad.
Debes hacer la prueba cada tres años si tienes entre 21 y 29 años.
Si tu rango de edad está entre los 30 a los 65, la prueba se debe realizar cada 5 años, en combinación con la prueba del VPH. Si no se hace la prueba del VPH, entonces se recomienda que se haga cada tres años.
Las pruebas no se recomiendan para mujeres o jóvenes menores de 21 que no tienen una vida sexual activa. En este grupo de edad, el riesgo de cáncer de cuello uterino es muy bajo. Además, es probable que cualquier cambio en las células del cuello uterino desaparezca solo.
Existen ciertos factores de riesgo que sugieren que usted se realices esta prueba, y son los que a continuación mencionamos:
Ha tenido una prueba de Papanicolaou anormal previamente
Tiene VIH
Tiene el sistema inmunitario debilitado.
Las mujeres mayores de 65 años que han tenido pruebas de Papanicolaou normales por varios años o que fueron operadas para sacarles el útero y el cuello uterino tal vez no necesiten más la prueba de Papanicolaou. Si no está segura si necesita una prueba de Papanicolaou, consulte con nosotros.
¿Qué ocurre durante una prueba de Papanicolaou?
La prueba de Papanicolaou se suele hacer durante un examen pélvico. Durante este examen, usted se recuesta en una camilla y el médico examina la vulva, la vagina, el cuello uterino, el recto y la pelvis en busca de anormalidades. Para la prueba de Papanicolaou, el médico utiliza un instrumento plástico o metálico llamado espéculo para abrir la vagina y ver el cuello uterino. Luego utiliza un cepillo suave o una espátula plástica para recoger células del cuello uterino.
¿Cómo prepararse para la prueba?
La prueba de Papanicolaou no se debe hacer mientras usted tiene la menstruación. Un buen momento para hacerse la prueba es unos cinco días después del último día de su período. También se recomienda evitar ciertas actividades unos días antes de la prueba de Papanicolaou. De 2 a 3 días antes de la prueba usted no debe:
Usar tampones
Usar espumas anticonceptivas ni cremas vaginales
Aplicarse lavados (irrigaciones) vaginales
Tener relaciones sexuales
¿Tiene algún riesgo esta prueba?
Durante el procedimiento, usted podría sentir molestias leves, pero la prueba de Papanicolaou no tiene ningún riesgo conocido.
¿Qué significan los resultados?
Los resultados de su prueba de Papanicolaou mostrarán si las células de su cuello uterino son normales o anormales. Usted también podría tener resultados poco claros.
Prueba de Papanicolaou normal. Las células de su cuello uterino son normales. Su médico recomendará que vuelva a hacer la prueba en tres a cinco años dependiendo de su edad y sus antecedentes médicos.
Resultados poco claros o insatisfactorios. Es posible que no haya habido suficientes células en su muestra o que haya ocurrido otro problema que impidió que el laboratorio obtuviera un resultado preciso. Su médico podría pedir que la prueba se repita
Prueba de Papanicolaou anormal. Se encontraron células anormales en el cuello uterino. La mayoría de las mujeres con resultados anormales no tiene cáncer de cuello uterino. Sin embargo, su médico podría recomendar pruebas de seguimiento para vigilar sus células. Muchas células vuelven solas a la normalidad. Otras pueden convertirse en cancerosas si no se tratan. La detección precoz y el tratamiento temprano de estas células ayuda a prevenir el cáncer. Si quieres hacerte una prueba de papanicolaou consulta en Nos medical center.
¿Debo saber algo más sobre la prueba de Papanicolaou?
En Ecuador, muchas mujeres mueren cada año por cáncer de cuello uterino. La prueba de Papanicolaou es una manera eficaz de detectar el cáncer en forma precoz, cuando es más fácil de tratar y junto con la prueba de VPH, es una de las maneras más eficaces de prevenir el cáncer, haz tu consulta en Nos medical center.