¿QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

QueEsElVPH.jpg

Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo.

Aunque existen más de 200 tipos, solo cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden desarrollar un cáncer.

Existen dos categorías de VPH de transmisión sexual. El VPH de bajo riesgo puede causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta. El VPH de alto riesgo puede causar varios tipos de cáncer:

  • Cáncer de cuello uterino

  • Cáncer del ano

  • Algunos tipos de cáncer de boca y de garganta

  • Cáncer de vulva

  • Cáncer de vagina

  • Cáncer del pene

¿Quién está en riesgo de contraer infecciones por VPH?

Todas las personas sexualmente activas están en riesgo de infectarse con el VPH.

Síntomas del VPH

Algunas personas desarrollan verrugas por ciertas infecciones de VPH, pero algunos tipos no tienen síntomas.Sin embargo, cuando presenta señales lo común es la aparición de verrugas en el aparato genital o en la zona perianal, estas verrugas son benignas e incómodas. Si se detecta la presencia de verrugas en los genitales, es importante que acudas a un urólogo o a un ginecólogo, en Nos Medical Center puedes hacer una cita para una revisión completa que permita diagnosticar si se trata de VPH.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por VPH?

En general, los profesionales de la salud pueden diagnosticar las verrugas al observarlas .Para las mujeres, hay pruebas de detección de cáncer de cuello uterino que pueden encontrar cambios cervicales que pueden convertirse en cáncer. Como parte de la evaluación, las mujeres pueden hacerse pruebas de Papanicolaou, pruebas de VPH o ambas. La revisión ginecológica y la realización de citologías vaginales periódicas es fundamental, pues el cáncer cervical se puede prevenir al detectar cambios en las células de esta zona. La prueba de Papanicolaou o citología vaginal sirve para detectar estas células anormales en el cuello uterino, ayudando al especialista a identificar una aparición prematura. 

¿Cuáles son los tratamientos para las infecciones por VPH?

Existen tratamientos para los cambios celulares causados por la infección con VPH de alto riesgo. Incluyen medicamentos que se aplican al área afectada y varios procedimientos quirúrgicos. Las personas con cáncer relacionado con el VPH reciben los mismos tipos de tratamiento que quienes tienen cáncer no causados por el virus. 

¿Cómo  prevenir las infecciones por VPH?

El uso correcto de los condones de látex reduce en gran medida, aunque no elimina por completo, el riesgo de contraer o propagar el VPH. Si usted o su pareja es alérgica al látex, puede usar condones de poliuretano. La forma más confiable de evitar la infección es no tener sexo anal, vaginal u oral.

Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunas que pueden causar cáncer. Las vacunas brindan la mayor protección cuando se aplican antes de exponerse al virus. Esto significa que es mejor que se apliquen antes de que se vuelvan sexualmente activas. Se recomienda a partir de los 12 años, son 3 dosis y el efecto de la vacuna dura aproximadamente de 10 a 12 años.

Ante cualquier duda no dudes en contactarnos, En Nos medical center tenemos un grupo de especialistas que pueden ayudarte, Nos medical center nos preocupamos por ti. 


No dejes de seguirnos

FACEBOOK | INSTAGRAM | YOUTUBE

Llámenos: 02-286-6821 - 099 575 0403 | Escríbanos: info@NOSmedicalcenter.com

Anterior
Anterior

terapia para la disfunción eréctil: ondas de choque (ECUADOR)

Siguiente
Siguiente

¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE PAPANICOLAOU?