¿QUÉ HACER SI MI BEBÉ SE TRAGA UNA MONEDA?

¿qué hacer si tu bebé se traga una moneda.png

¿Cómo solucionarlo?

Lo más importante es observar al niño. Hay que asegurarse de que respira bien y no le cuesta tragar saliva. Hay dos momentos críticos cuando el niño se traga una moneda.

1. El paso a la vía respiratoria y no a la digestiva. Esto sería lo más peligroso. Si esto sucede, el niño puede sufrir lo que se llama una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño. Esta produce falta de aire. Las obstrucciones son dos: incompleta y completa.  

Si el bebé tiene una obstrucción incompleta, es necesario dejarlo toser hasta que expulse la moneda. Si es una obstrucción completa, coloca al bebé boca abajo a lo largo del antebrazo, sosteniendo el pecho y la mandíbula con los dedos. La cabeza del bebé debe quedar apuntando hacia abajo. Luego, da hasta 5 golpes fuertes y rápidos entre los omóplatos del bebé. Mientras ocurre esto lleva a tu pequeño a emergencias. 

2. El paso por el primer tramo del tubo digestivo: el esófago. Si se queda en el esófago hará que se tapone. El niño no podrá tragar, y puede que se queje de la zona de la garganta. De ser así, hay que acudir pronto a urgencias para que le retiren el objeto antes de que pasen 24 horas.

¿Qué no debo hacer en ningún caso si un niño se traga una moneda?

  1. No gritar al niño cuando vemos que se mete la moneda. Se podría asustar y atragantarse si la moneda llega a las vías respiratorias.

  2. No forzar el vómito. Una vez que se ha tragado el objeto solo se debe observar y determinar si está en el tracto digestivo. Si se intenta que el niño vomite, la moneda puede volver hacia fuera, colarse por la vía aérea y atragantarlo, que es mucho más peligroso. 

La ingirió, pero los dolores vinieron después 

Si el pequeño se traga la moneda sin problemas, pero luego siente molestias en la zona de la garganta, dolor, babeo, dificultad para tragar, vómitos o algún otro síntoma, puede ser que la moneda esté taponando una zona del tramo digestivo más alto. En este caso hay que ir a emergencias. Allí se hará una radiografía para localizarla y, si es necesario, extraerla.

¿QUÉ HACER SI MI NIÑO SE TRAGA UNA MONEDA Y NO SE QUEJA?

Aunque el bebé no se queje y se encuentre bien, siempre lo recomendable es acudir al médico. Sin embargo, existen otras alternativas para ayudar a que el objeto salga del cuerpo.

  • Darle de beber mucho líquido y una dieta rica en fibra durante las siguientes horas o días para facilitar el arrastre de la moneda hacia fuera. Tales como: espárragos, judías verdes o vainitas, y naranjas.

  • Estar pendiente y mirar cada día con detenimiento las heces hasta encontrar la moneda.

Lo importante es no esperar mucho tiempo y asegurarte que tu pequeño esté bien. 

No dejes de seguirnos

FACEBOOK | INSTAGRAM | YOUTUBE

Llámenos: 02-286-6821 - 099 575 0403 | Escríbanos: info@NOSmedicalcenter.com

Anterior
Anterior

¿CÓMO SABER SI UN DOLOR DE ESTÓMAGO ES GRAVE?

Siguiente
Siguiente

¿POR QUÉ DUELEN LAS ARTICULACIONES?